viernes, mayo 4

¿En contra de la gravedad?

Si tenemos una rampa y colocamos en la parte más elevada un objeto cilíndrico, la lógica nos dice que rodará hacia debajo de la ‘cuesta’, dejándose llevar por la conocida fuerza de la gravedad, igual que aquella manzana que parece ser que cayó del árbol y que dio a Newton la gran inspiración para sus leyes. Así, lo comprobamos en los primeros segundos de este primer vídeo.



Sin embargo, cuando colocamos este rodillo “antigravitatorio” vemos que, al dejarlo en la rampa, comienza a ascender, violando toda ley newtoniana, ¿cómo es esto posible?
Al principio, si lo vemos así, tal cual, puede sorprender hasta al más audaz conocedor de la física. Sin embargo, podemos decir que “tiene trampa”. Y es que esta rampa se ensancha a medida que aumenta de altura. Al colocar un objeto cilíndrico normal, esto no le afecta, pero al rodillo sí. En este segundo vídeo podemos verlo mejor.



Y es que, aunque respecto a la rampa, el rodillo “sube”, lo que está haciendo es lo que hacen todos los cuerpos, y es que todos, para quedarse en equilibrio, tienden a colocarse en la posición en la que su centro de masas ocupa la posición más baja posible. El centro de masas digamos que es donde se concentraría todo el peso del objeto; para un objeto simétrico como es un cilindro o este rodillo, el centro de masas es su centro geométrico.



Así, si nos fijamos bien, en la parte baja del carril, al ser tan estrecho, el rodillo está apoyado por la parte más ancha, así que el centro de masas (imaginemos como el centro del rodillo en sí) del rodillo está “más arriba” que cuando está en la parte más ancha del carril, pues aunque está más alta respecto del suelo o de la mesa en la que esté apoyado, al ser más ancho el carril permite que el centro de masas esté más por debajo que antes, por lo que es hacia donde tiende a irse el rodillo.

2 comentarios:

  1. Siempre me han resultado curiosas estas cosas que en otro tiempo se habrían considerado magia y aunque ya conocía el efecto y el por qué resulta fascinante volver a verlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación más detallada, buena noticia te ha quedado :D

    ResponderEliminar